quarta-feira, julho 27, 2011

La Asamblea de la Humanidad

Lembrando de velhas e boas épocas vividas intensamente, como tudo neste meu caminho pelo mundo, achei esta matéria escrita em parceria com a minha querida amiga Mariela Martinez e que, na sua época tinha sido publica no site da Ciranda  mas agora achei aqui no aqui, no Cuestiones de Américas. E siga a vida seu curso e que um mundo melhor continue sendo contruido!

La Asamblea de la Humanidad
Mariela Martínez y Mariana Lettis *

GIGANTINHO.- "De este Foro va a salir un arma nueva y colectiva para los ciudadanos. Vamos a demostrar que este será el siglo en que la comunicación está del lado de los pueblos". Esta nueva arma es lo que Ramonet definió como el Quinto Poder, cuya misión será oponerse a los grandes poderes opresores incluyendo los medios.
Por que es necesario un Quinto Poder? Porque los Grupos Mediáticos están utilizando su poder en contra de los pueblos, sumándose a los poderes del capital financiero. Se han convertido en actores centrales de la globalización y su objetivo ya no es ser un contra poder. Ramonet caracterizó a Venezuela como el claro ejemplo de este cambio en los medios, "allí se han erigido como poder antipopular y ejercen una oposición ideológica mas que mediática".
Por lo que queda en manos de la gente de todos los pueblos comenzar a hacer lo que Ramonet llama una Ecología de la Información, donde se difunda información veraz y pluralista.
Las victorias del Foro
Para Ignacio Ramonet, una de las mas grandes victorias es que las ideas del Foro, sus esperanzas y sus propuestas se han traducido electoralmente en la victoria de Lula en Brasil y de Lucio Gutierrez en Ecuador.
La otra victoria corresponde a la revolucion Cubana, que como indica Ramonet, no se hundió ni el pueblo cubano se sublevó. Como tampoco han logrado la derrota de Hugo Chávez en Venezuela, quien expresa "las ideas del movimiento social y popular hoy mas que nunca", expresó.
Para finalizar, dijo que "los 500 millones que están en Davos se están dando cuenta que los 5.500 millones que estamos aquí ya tenemos voz". De esta manera, el Foro Social Mundial se convierte en la expresión de los pueblos, de las culturas que convergen en esta gran "Asamblea de la Humanidad".
Una derrota para el Foro
Al ser consultado acerca del traslado del Foro Social a la India, Ramonet opinó que lo considera como un derroche de capital ya que ha costado mucho construir este capital en Porto Alegre, a tal punto que "esta ya no es una ciudad sinó una idea magnífica, la más bella que ha surgido hace poco en el mundo y ahora aparece plesbiscitada".
Ramonet ejemplificó su desacuerdo con la propuesta de cambiar la sede del foro con la experiencia de Davos, que luego de 25 años de ser realizado allí se traladó a Nueva York y resultó en un fracaso.
Sin embargo, parece que no está todo dicho ya que "los hermanos de la India se han encontrado con un regalo que ellos no reclamaban con tanta energía y la Municipalidad de Porto Alegre tiene mucho interés en que el Foro se quede aquí".
Más que en la Copa del Mundo...
En respuesta a la aceptación del Foro por los medios de comunicación, Ramonet señaló que este año hay más periodistas aquí que en la copa del Mundo de Corea. Y agregó que el record de cobertura lo tienen los Juegos Olimpicos, con 5.000 periodistas. En el III Foro Social Mundial hay 4.200.
Observatorio Internacional de la información
La propuesta más fuerte presentada por Ramonet en la conferencia fue la de la creación de un observatorio internacional de la comunicación. Observatorio que estaría compuesto por todos los ciudadanos del Mundo y que se encargará de difundir la información que queda fuera de los grupos mediáticos así como obligarlos a difundir información veraz y con ética.
Para lograr esto, convocó al encuentro que se realizara el 27 de Enero a las 14:30 en el Predio 11 - Auditorio I de la PUC.
* III Ciranda Internacional da Informação Independente, 26/01/2003. Correo de las autoras: ivimart@yahoo.com.ar

Nenhum comentário: